Templo Sensoji

La puerta Nitenmon de acceso al templo de Asakusa La pagoda del templo de Sensoji, con puestecitos de comida japonesa en primer plano. Sakura en los jardines del templo Sensoji en Asakusa, Tokio Panorámica del templo Sensoji en Asakusa, Tokio

Información

El templo Sensoji es el templo budista más antiguo de Tokio y el epicentro turístico del Tokio más tradicional. Eso sí, es también probablemente uno de los lugares más abarrotados de turistas de todo Japón, por lo que si quieres visitar la zona y poder andar con un poco de comodidad, es recomendable acudir fuera de hora punta. Alrededor del templo, y entre la estación de metro de Asakusa y el río Sumida hay todo un complejo de atracciones y oportunidades fotográficas que no debes perderte:

Atracciones turísticas de la zona de AsakusaAtracciones turísticas de la zona de Asakusa
  • Edificio Asahi: Nada más salir del metro y con el río Sumida en primer plano se encuentra uno de los edificios modernos más controvertidos de la ciudad. Cuarteles centrales de la marca Asahi, el edificio debe simbolizar en teoría un enorme vaso de cerveza con la espuma en su parte superior. Esa espuma dorada, denominada oficialmente "Flamme d'or" (Llama de oro en francés) es una estructura hueca de 360 toneladas construida con las más modernas técnicas. Sin embargo, la fama del edificio está más asociada a su nombre coloquial, el "zurullo dorado". Sobran los comentarios.
  • Calle Nakamise: Hasta llegar al templo de Sensoji es casi obligado pasar por la calle Nakamise, una pequeña vía peatonal de unos 250 metros repleta de puestecitos. Encontrarás tiendas de souvenirs, de ropa tradicional japonesa, así como muchos puestos de dulces típicos de Japón. Hay tantos que podrías pasarte días degustando comidas locales. Dos consejos: aunque casi todo el mundo pasea por el centro de la calle, no conviene perderse algunos puestos laterales, en especial en lo que a dulces y helados se refiere; y si quieres visitar Nakamise sin casi aglomeraciones, toca madrugar: las primeras tiendas abren entre las 8 y las 9 de la mañana, y a partir de las 19 horas casi todas ya han cerrado.
  • Puerta Hozomon: Una espectacular estructura de 22,7 metros de altura y 21 metros de ancho que sirve como bienvenida al complejo de templos de Asakusa. Aunque la puerta original data del año 942, la actual es la segunda reconstrucción de 1964 tras quedar detruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. En la planta primera alberga bajo llave varios tesoros del templo, mientras que la baja cuenta con dos estatuas de Nio (guardianes de Buda) y tres linternas, siendo la central la principal, con más de 400 kg de peso. En su lateral, dos réplicas gigantes de sandalias waraji, también de 400 kg cada una.
  • Pagoda de cinco pisos: A la izquierda según vas andando por la calle Nakamise se encuentra la pagoda de cinco pisos del complejo. Las pagodas son tradicionales en los templos budistas y uno de sus elementos mas fotogénicos. La que nos ocupa, de 53 metros de altura, es una reconstrucción posterior a la Segunda Guerra Mundial, aunque una piedra cercana desvela la ubicación exacta de la original, del año 942. En el interior de la pagoda se refugian más de 100 estatuas y restos de las cenizas de buda, aunque sólo un muy selecto grupo de personas pueden acceder a su interior: aquellos que han aplicado para ser enterrados en el templo y sus familiares, y sólo pueden entrar uno de los tres días al año que se abre.
  • Templo Sensoji: Es el edificio principal del complejo, dedicado al bodisatva Kannon, al que se le asocia la compasión. El hall de Sensoji recibe cada año a más de 30 millones de visitantes, con una media de más de 82.000 turistas al día. El primer templo de Sensoji fue construido en el año 645, convirtiéndose así en el más antiguo de la ciudad de Tokio. El actual es una reconstrucción tras ser destruido en la Segunda Guerra Mundial y puede accederse a su hall. Por 100 yenes puedes consultar tu fortuna en uno de los omikuji, ahora también disponibles en inglés.
  • Templo Asakusa: Aunque muchos le confunden con el principal debido a que la zona y la estación de metro llevan su nombre, el templo de Asakusa es el que se encuentra al lado del Sensoji. Más pequeño que el Sensoji, fue precisamente construido para honrar a los tres hombres que construyeron el templo Sensoji. Es ahora, sin embargo, uno de los edificios más importantes del complejo al ser uno de los pocos que sobrevivió los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, datando la estructura de 1649. Cerca del templo se encuentra una puerta torii de piedra.
  • Parque Sumida: Entre el río Sumida y el complejo de templos se encuentra un pequeño parque alargado que bordea el río. Desde uno de sus extremos salen cruceros que navegan por el río y es especialmente concurrido en la época de hanami, como uno de los mejores puntos de la ciudad para ver sakura. En cualquier época del año conseguirás buenas fotos de la Tokyo Skytree desde él.
El complejo del templo de Asakusa, visto desde el aireEl complejo del templo de Asakusa, visto desde el aire

Consejos para visitar el templo Sensoji

La zona del templo tiene las suficientes atracciones como para visitar con calma y dedicarle, al menos, medio día, sobre todo si aprovechas para comer en los alrededores y hacer algunas compras. Las horas menos concurridas son la primera hora de la mañana y la última hora de la tarde y noche. Aunque todo el complejo está iluminado al caer el sol, tanto el hall del templo principal como las tiendas de la calle Nakamise se encontrarán cerradas a partir de las 18 ó 19 horas. El jardín que rodea los templos es especialmente bonito, más en los días soleados, y merece la pena dedicarle unos minutos. Para compras y restaurantes encontarás multitud de tiendas en las calles adjacentes, muchas cubiertas y menos aglomeradas que Nakamise. En las salidas al norte del templo suele haber puestecitos de snacks tradicionales japoneses para matar el gusanillo.

Es recomendable visitar la zona el mismo día que la Tokyo Skytree, que se encuentra a 20 minutos andado y no tiene pérdida. Si vas el época de sakura, el parque Sumida suele llenarse de locales que van a comer o cenar, por lo que intenta evitar esas horas.

Festivales: Sanja Matsuri

Celebrado a mediados de mayo, el Sanja Matsuri es el principal festival del templo Sensoji. Durante tres días miles de personas se congregan en la zona para celebrar a los tres fundadores del templo Sensoji. Cada día se saca en procesión una mikoshi (pequeños templos) y otro centenar de otros templos vecinos se desplazan hasta éste. Las festividades se completan con danzas y bailes locales y algunos shows de geishas el fin de semana.

El templo Sensoji celebra además otros festivales menores a lo largo del año, como en Año Nuevo o el Día del Niño, por mencionar algunos.

Cómo llegar

2 Chome-3-1 Asakusa, Taito

Lo más cómodo es tomar es bajarse en la estación de Asakusa del Metro de Tokio (Líneas Ginza y Asakusa). Son unos minutos andandos. La estación JR más cercana es la de Ueno (línea Yamanote), aunque hay una media hora andando hasta el templo.

Horarios y precios

Horarios

El templo se puede visitar las 24 horas del día, aunque el hall principal sólo está abierto de 6:00 ó 6:30 hasta las 17:00 horas.

Precio de admisión

Gratis