Mercado de Tsukiji

El mercado de Tsukiji se ha convertido en un imán de turistas a la hora de probar sushi. La subasta del atún en Tsukiji es un destino turístico muy popular, limitado a 120 personas cada día.

Información

El mercado de Tsukiji fue el mayor mercado mayorista de pescado del mundo. Teniendo en cuenta la popularidad del sushi como estandarte japonés y su céntrica localización, el mercado de Tsukiji ha ido convirtiéndose, a lo largo de los años, en una de las mayores atracciones turísticas de Tokio. Un cometido para el que el mercado no fue diseñado, ya que su propósito era servir de género a restaurantes y pescaderías.

Tsukiji ha ido evolucionando a lo largo de los años, intentando combinar su función de mercado mayorista con el de atracción turística. En ese sentido, han ido proliferando los restaurantes que ofrecen sushi así como las tiendas de variedades o souvenirs, mientras que la zona mayorista ha ido acotándose para evitar a los turistas. Ante esta masificación, la ciudad de Tokio decidió trasladar todo el comercio mayorista de pescado al nuevo y más grande mercado de Toyosu. La mayoría de Tsukiji ha quedado cerrada, aunque se mantiene una zona de restaurantes y tiendas de souvenirs.

La subasta del atún

Dentro de las cosas que podías hacer en Tsukiji era asistir a la subasta del atún. La popularidad del evento era tal que estaba limitada a 120 personas al día, en dos turnos de 60 personas (uno a las 5:50 y otro a las 6:05). Además, no podías salirte de la zona indicada ni interactuar con los mercantes. Ahora, la subasta del atún se realiza en el mercado de Toyosu, que cuenta con una amplia galería de ventanales que permite ver la subasta del atún sin molestar a los profesionales que trabajan en ella.

¿Cuál es el futuro de Tsukiji?

Tras el cierre del mercado en octubre de 2018, muchos restaurantes y tiendas se han trasladado al nuevo mercado de Toyosu. La intención es hacer pisos en el actual mercado, pero dejar una zona de tiendas y pequeños restaurantes de sushi que recuerden al tradicional mercado, con una extensión aproximada de un cuarto del actual. El éxito de esta fórmula quedará determinada si, finalmente, los turistas deciden acudir al nuevo mercado o también visitar su antigua ubicación.

Cómo llegar

5 Chome-2-1 Tsukiji, Chuo-ku

La estación de metro más cercana es Tsukiji de la línea Hibiya o Higashi-Ginza de la línea Asakusa. Con el Japan Rail Pass, son unos 10 minutos andandano desde la estación de Yurakucho de la línea Yamanote.

Horarios y precios

Horarios

Restaurantes y tiendas: de 05:00 a 14:00 horas

Cerrado

Domingos y la mayoría de miércoles.

Precio de admisión

Gratis