Mercado de Tsukiji

El mercado de Tsukiji se ha convertido en un imán de turistas a la hora de probar sushi. La subasta del atún en Tsukiji es un destino turístico muy popular, limitado a 120 personas cada día.

Información

El mercado de Tsukiji es el mayor mercado mayorista de pescado del mundo. Teniendo en cuenta la popularidad del sushi como estandarte japonés y su céntrica localización, el mercado de Tsukiji ha ido convirtiéndose, a lo largo de los años, en una de las mayores atracciones turísticas de Tokio. Un cometido para el que el mercado no fue diseñado, ya que su propósito era (y es) servir de género a restaurantes y pescaderías.

Tsukiji ha ido evolucionando a lo largo de los años, intentando combinar su función de mercado mayorista con el de atracción turística. En ese sentido, han ido proliferando los restaurantes que ofrecen sushi así como las tiendas de variedades o souvenirs, mientras que la zona mayorista ha ido acotándose para evitar a los turistas: si hace unos años era posible visitarlo todo, ahora la mayoría está cerrada al turismo y otra parte sólo abre a partir de las 10 de la mañana, prohibiendo además las fotos para no entorpecer a los trabajadores.

Si vas a visitar Tsukiji, debes además tener en cuenta que en la parte de venta mayorista las calles son estrechas y que por ahí circulan empleados en pequeñas motos transportadoras a toda velocidad, que además aborrecen a los turistas, por lo que ándate con cuidado.

La subasta del atún

Dentro de las cosas que puedes hacer en Tsukiji está asistir a la subasta del atún. La mayoría de guías recomendaban su asistencia el primer día de tu estancia en Japón, porque no te costaría madrugar por culpa del jet lag. La popularidad del evento ha sido tal que ahora está limitada a 120 personas al día, en dos turnos de 60 personas (uno a las 5:50 y otro a las 6:05). Además, no puedes salirte de la zona indicada ni interactuar con los mercantes.

El resultado de esta limitación (debes coger vez en el Osakana Fukyu Center en la puerta Kachidoki) ha hecho que la gente acuda muy temprano para tener asegurado su sitio. ¿Cuánto? Pues depende de la época y el tiempo, pero hay días que gente puede hacer la noche ahí, siendo lo habitual que pasadas las 4 de la madrugada ya estén los 120 puestos ocupados.

El cierre de Tsukiji y el nuevo mercado de Toyosu

La falta de sitio, la gran afluencia de turistas y las necesidades urbanísticas en una zona premium de la ciudad hicieron que el Gobierno Metropolitano de Tokio decidiera el cierre del mercado de Tsukiji hace algunos años. En su lugar, han construido un nuevo mercado que no sólo es más grande, sino que intenta combinar su función de atracción turística con el de lugar de trabajo.

Se llama mercado de Toyosu y está a sólo 2,3 kilómetros del mercado de Tsukiji. Está previsto que abra sus puertas en octubre de 2018, y que ese mismo mes cierre el actual mercado. Se trasladarán comerciantes y algunos restaurantes, además de nuevas aperturas.

La esperanza es que los turistas acudan en masa a este nuevo mercado, que será gratuito como el actual. Podrán ver las subastas del atún desde cómodas gradas superiores sin interferir en el trabajo de los empleados, en un complejo mucho más moderno y de varios edificios.

¿Cuál es el futuro de Tsukiji?

Tras el cierre del mercado en octubre de 2018, muchos restaurantes y tiendas se trasladarán al nuevo mercado de Toyosu. La intención es hacer pisos en el actual mercado, pero dejar una zona de tiendas y pequeños restaurantes de sushi que recuerden al tradicional mercado, con una extensión aproximada de un cuarto del actual. El éxito de esta fórmula quedará determinada si, finalmente, los turistas deciden acudir al nuevo mercado o también visitar su antigua ubicación.

Cómo llegar

5 Chome-2-1 Tsukiji, Chuo-ku

La estación de metro más cercana es Tsukiji de la línea Hibiya o Higashi-Ginza de la línea Asakusa. Con el Japan Rail Pass, son unos 10 minutos andandano desde la estación de Yurakucho de la línea Yamanote.

Horarios y precios

Horarios

Restaurantes y tiendas: de 05:00 a 14:00 horas

Mercado mayorista: a partir de las 10:00, acceso a turistas

Subasta del atún: de 5:50 a 6:20, limitado a 60 personas

Cerrado

Domingos y la mayoría de miércoles. El mercado cierra definitivamente el 6 de octubre de 2018 y se traslada Toyosu.

Precio de admisión

Gratis