¿Qué visados y documentos son necesarios para entrar a Japón?

Japón es un país que pone muchas facilidades al turista. Por lo general, la documentación necesaria es mínima.

Japón es un país que, tras años de aislamiento, ha decidido abrirse al turismo. Para ello, ha establecido mecanismos muy sencillos para su entrada. El país dispone de acuerdos con sesenta y seis países para estancias inferiores a 90 días. Si dispones de un pasaporte de Argentina, Chile, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, España o Uruguay, entre otros países, sólo necesitas un pasaporte en vigor durante al menos tres meses tras tu entrada a Japón, aunque es recomendable que el pasaporte sea al menos válido por seis meses.

La entrada a Japón con exención de visado, en estos casos, es muy sencilla. Se te entregará un pequeño formulario que deberás rellenar en el avión antes de llegar al país, indicando tus datos, dirección y duración de la visita. Una vez aterrices, un oficial de inmigración te pedirá tu pasaporte y formulario y, por lo general sin mediar pregunta, incorporará un sello en tu pasaporte que será escaneado a la salida. ¡Y listo!

Países que requieren visado para entrar a Japón

Si tu país no está entre los 66 de la lista, entre ellos Perú o Colombia, es necesario solicitar un visado de visitante temporal. En este caso, la documentación es bastante más farragosa y depende del país pero, por lo general, necesitarás una carta de invitación de una persona o empresa en Japón (algunos touroperadores las organizan), así como un detallado listado de las zonas que piensas visitar.

Este tipo de visados se entregan en las embajadas y consulados de Japón en tu país, por lo que lo más práctico es que preguntes los requisitos concretos para cada caso.

Turismo en Japón durante más de 3 meses

Para aquellos que deseen visitar el país durante más de noventa días seguidos, el Gobierno japonés ha sacado un nuevo visado para turistas de larga duración. Pueden aplicar a él cualquier residente de los países en los que existe un acuerdo de exención de visado de 90 días y se otorga por un período de seis meses, ampliable a un año.

Aquí existen una serie de requisitos adicionales como ser mayor de edad y poder demostrar que tienes un ahorros equivalentes a 30 millones de yenes o más (unos 230.000 euros). Además necesitarás contratar un seguro de salud que cubra accidentes, enfermedades y muerte durante toda tu estancia en Japón.

Es muy importante que todos los visados que señalamos en este artículo son sólo para turismo o reuniones de negocio. Si quieres estudiar o trabajar en Japón necesitas otro tipo de visados que no cubrimos aquí.