REGLAS Y CONSEJOS

Cómo viajar en tren bala Shinkansen con el Japan Rail Pass

El Shinkansen es el método recomendado si vas a desplazarte por Japón. La primera vez puede resultar confuso de utilizar, en especial si utilizas el Japan Rail Pass.

Japón es sinónimo de tren. El país no sólo ha construido una enorme red de ferrocarril: los trenes forman parte de la cultura japonesa y se les trata con respeto y máxima puntualidad. Si viajas a Japón y quieres moverte por el país, el tren es la opción más recomendable. Especialmente es así gracias al Japan Rail Pass, que te permite realizar un número ilimitado de viajes en casi todos los trenes de la compañía JR, incluídos los famosos trenes balas o Shinkansen.

Con hasta 14 trenes por hora entre Tokio y Osaka, el Shinkansen es eficiente y eficaz, pero puede resultar confuso para el turista, abrumado por el exceso de gente... y de trenes. En este artículo os ofrecemos una guía sobre cómo viajar en Shinkansen con el Japan Rail Pass. Si no tienes Japan Rail Pass el proceso puede ser algo distinto, aunque mucho de los consejos también sirven.

Antes de viajar en Shinkansen

Lo primero que necesitas es saber es de dónde sale el tren y a qué estación llega. Japón es un enjambre de estaciones de tren y, en muchas ocasiones, los Shinkansen disponen de una estación separada del resto.

Por ejemplo, si vas a salir desde Tokio, puedes tomar el Shinkansen en la estación de Tokio o en la de Shinagawa si viajas hacia el sur/oeste, o Ueno si viajas al norte. En Osaka, en cambio, en Shinkansen no para en la estación de Osaka, sino que lo hace en Shin-Osaka, que está conectada con la estación de Osaka mediante línea de tren convencional JR (gratis con el Japan Rail Pass) o el metro de Osaka (no cubierto por el Japan Rail Pass).

Una vez tienes claro de dónde salir y a dónde llegar, es hora de elegir el tren que quieres tomar. Tu aliada es la web Hyperdia, que muestra un detallado calendario de rutas. Sólo tienes que introducir tu estación de orgien, destino y fecha estimada de viaje y te mostrará los diferentes trenes que cubren la ruta.

Importante: No olvides desmarcar la casilla "Nozomi / Mizuho / Hayabusa" ya que esos trenes no están incluidos en el Japan Rail Pass.

¿Reservado o no reservado?

La mayoría de Shinkansen cuentan con una serie de vagones de asientos reservados, y otros no reservados. Si vas a viajar en una época no muy concurrida, lo más cómodo es viajar con asientos no reservados. Te ahorras realizar la reserva y siempre tienes más flexibilidad, ya que si pierdes un tren siempre puedes coger el siguiente.

Ojo, comprueba en Hyperdia que el Shinkansen que vas a tomer tiene asientos no reservados. Aunque la mayoría los tienen, algunas líneas como el Hokuriku Shinkansen a Kanazawa no disponen de asientos no reservados y es obligatorio reservar con antelación.

El Japan Rail Pass es la forma más bartaEl Japan Rail Pass es la forma más barta

Para reservar un asiento con Japan Rail Pass tienes que hacer cola en una de las taquillas de venta de billetes de Shinkansen. No se pueden reservar ni online ni utilizando las máquinas automáticas. La mayoría de empleados de JR están acostumbrados a tratar con turistas y tienen nociones básicas de inglés, por lo que no tendrás demasiados problemas a la hora de comunicarte.

Consejo: Si quieres ver el Monte Fuji en todo su esplendor viajando en la línea Tokaido debes reservar asiento o sentarte en la parte del tren que tiene dos asientos, que siempre dan hacia el Fuji independientemente del destino (los Shinkansen tienen cinco asientos por fila, una columna de tres y otra de dos).

Eligiendo vía y tren

¡Listo! Ya lo tienes todo preparado para viajar. Una vez llegues a la estación, busca el icono del Shinkansen, que te llevará hacia las vías del tren. Cuando estés cerca, tendrás las pantallas que muestran la información de cada tren. Las pantallas suelen estar separadas por líneas (no está de más saber cómo se llama la línea de Shinkansen en la que vas a viajar). En cada una de ellas verás el número del tren, su nombre, el destino, así como los números de coches reservados y no reservados. Esta información, junto con las estaciones intermedias, suele ir rotando en inglés y japonés.f

Una vez tienes la vía, accedes a ella enseñando tu Japan Rail Pass al empleado que se encuentra en la caseta. Es importante que, aunque hayas reservado asiento, no introduzcas los tickets en la máquina: viajando con Japan Rail Pass siempre debes enseñar tu pase a la entrada de las vías, a la salida y en el tren si te lo requieren.

Preparándose para subir al tren

Los Shinkansen, como casi todo en Japón, funcionan con una meticulosidad y puntualidad escrupulosa. La mayoría de los trenes apenas paran unos minutos en cada estación, y la carga y descarga de pasajeros se realiza de manera rápida y ordenada. Una vez estés en la vía, cada tren suele estar identificado con unos iconos (cuadrados, triángulos o cruces) y los vagones numerados en el suelo. Además, pantallas indican dónde estarán colocadas cada una de las puertas.

Una vez encuetres tu tren y puerta (dependiendo si tienes asiento reservado o no), verás una cola en el suelo que debes respetar. La mayoría de estaciones disponen además de dos colas separadas, una para el próximo tren y otra para el que venga después. Colócate en tu cola y espera a que llegue tu tren. Deja salir a los pasajeros que se bajen en esa estación, pasa y toma tu asiento. Es frecuente que las pantallas de dentro del tren indiquen la ruta del tren y las paradas que va a realizar. Y nunca está de más comprobarlo.

La etiqueta japonesa aboga por unos viajes en tren siempre tranquilos. No hables a gritos, utiliza siempre auriculares y si quieres utilizar el teléfono móvil para hablar salte a las áreas del vagón habilitadas para ello.