Siempre que viajamos a un nuevo país debemos tener mucho cuidado con el agua. Debido a la contaminación existente y a la falta de costumbre, beber o hasta enjuagarnos con agua del grifo puede ser perjudicial para nuestra salud. En Japón, sin embargo, el agua corriente es de una gran calidad y puede consumirse con total comodidad, al contrario de lo que suele suceder en muchos países de Asia.
El agua de Japón es potable
Por lo general, el agua que puedes consumir en Japón de cualquier grifo es perfectamente potable, al igual que sucede en las grandes capitales europeas o norteamericanas. Es más, los japoneses se jactan de tener un agua de mucha calidad, y algunas ciudades como Tokio promocionan e incluso embotellan su agua del grifo para demostrar su calidad. En ese sentido, no debes tener miedo de beber el agua de Japón.
Tras el terremoto de 2011 y posterior accidente en la central nuclear de Fukushima, ha habido mucho miedo de que algún tipo de contaminación haya podido afectar al agua de Japón. Sin embargo, y tras realizar múltiples tests, el agua que se sirve está libre de radiaciones. Si en algún sitio no puedes beber agua del grifo, vendrá claramente señalizado, tanto en japonés como en inglés.
Agua embotellada en máquinas de vending
Además de poder beber el agua del grifo, es difícil que pases sed en Japón, ya que es el país del mundo con más máquinas de vending por habitante. Las encontarás en cualquier esquina y podrás comprar una botella de agua fresquita por unos 100 yenes, 0,75 euros al cambio.
Eso sí, recuerda que por lo general en Japón no hay papeleras, y cuando compres una botella deberás cargar con ella casi todo el día. Si te quieres deshacer de ella, suele haber papeleras a las puertas de los kombini o tiendas 24 horas, así como en las zonas en las que se concentran muchas máquinas de vending. Recuerda también tirar la botella al contenedor apropiado, ya que Japón es un país muy consciente con el reciclaje.
Cómo pedir agua en un restaurante
Otra cosa que puede llamar la atención al turista, especialmente al europeo, es saber que en la inmensa mayoría de restaurantes japoneses te servirán agua del grifo gratuita. Ahora bien, los japoneses suelen beber con té, por lo que lo habitual es que te sirvan agua caliente y que tú mismo puedas servirte el té verde.
Si lo que quieres es agua fría, deberás pedirla al camarero o comprobar si tienen una estación de agua en el restaurante. Muchos de ellos, en especial los de comida rápida o kaiten-sushi, disponen de estas máquinas de agua de autoservicio.
Para pedir agua debes decir "Omizu O Kudasai", que se traduce por "Agua, por favor". Es una manera educada de pedir agua, aunque si quieres rizar el rizo puedes decir "Omizu O Onegaishimasu", que es una formulación más educada.