EL DINERO EN JAPÓN

¿Se puede pagar con tarjeta de crédito en Japón o hace falta efectivo?

En contra de lo que mucha gente imagina, en Japón se sigue usando el dinero en efectivo más que en otras partes del mundo.

Solemos tener la imagen de Japón como un país muy avanzado tecnológicamente. Sin embargo, y aunque es cierto, una de las cosas que más sorprenderá al turista cuando llegue a Japón es que no siempre es posible pagar con tarjeta de crédito. La sociedad japonesa está aún muy ligada a la moneda física y llevar yenes en el bolsillo te será indispensable.

El yen, la moneda de Japón

El yen es la moneda oficial de Japón. 100 yenes equivalen, aproximadamente, a 0,75 euros. Existen monedas de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 yenes, mientras que los billetes son de 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 yenes. Una bebida de una máquina expendedora cuesta poco más de 100 yenes, comer en un puesto callejero sale por 500 yenes el plato y hacerlo en un restaurante con menú del día ronda los 1.000 yenes.

En Japón el efectivo siempre se deposita en estas bandejitasEn Japón el efectivo siempre se deposita en estas bandejitas

¿Se puede pagar con tarjeta de crédito en Japón?

La respuesta corta es "mucho menos de lo que piensas". La sociedad japonesa siempre ha estado muy ligada al efectivo, y como tal te será absolutamente indispensable tener dinero físico durante tu viaje a Japón. El progreso del turismo hace que la mayoría de los hoteles, comercios, o restaurantes acepten tarjeta de crédito, pero muchos otros sitios no.

No suelen aceptar tarjeta de crédito la mayoría de atracciones turísticas (especialmente templos), las máquinas expendedoras de billetes de tren o bus, muchos kombini o tiendas 24 horas, puestos de comida en las estaciones o dentro de los trenes, kioscos, así como algunos puestos de souvenirs o restaurantes pequeños y/o baratos.

¿Dónde sacar yenes en Japón?

Ante este panorama te será indispensable llevar o sacar yenes en Japón. Puedes llevar yenes cambiados desde tu país de origen o utilizar las casas de cambio en los aeropuertos, pero lo más cómodo será sacarlos allí utilizando una tarjeta de débito, ya que las comisiones suelen ser menores que con una tarjeta de crédito (aunque siempre hay comisiones, consulta tu banco).

Estos atípicos cajeros de las oficinas de correo japonesas son el mejor aliado de los turistasEstos atípicos cajeros de las oficinas de correo japonesas son el mejor aliado de los turistas

Ahora bien, la mayoría de los cajeros automáticos de Japón no aceptan tarjetas de crédito extranjeras. Para ello debes acudir a los denominados "International ATM" de algunos 7-Eleven o, la forma más práctica, a los cajeros automáticos que hay en todas las oficinas de correos. Basta con buscar en Google Maps "Japan Post" o "Post Office" y te aparecerá la lista de oficinas de correos más cercanas. En Japón se las identifica con el logotipo de una T con una raya encima. Todas las oficinas de correos disponen de cajeros automáticos que aceptan tarjetas extranjeras y cuyas instrucciones están en inglés.

Otra opción: utiliza tarjetas sin contacto

Japón fue uno de los países pioneros a la hora de introducir las tarjetas-monedero sin contacto. Suica e Icoca son las principales tarjetas, aunque cada zona/ciudad dispone de su propio sistema. Afortunadamente, la mayoría están interconectados, por lo que si compras una Suica en Tokio te valdrá para viajar por casi todo Japón. Además, estas tarjetas son aceptadas en muchos sitios donde no puedes pagar con tarjetas de crédito, como los kombini, viajes en metro o bus, máquinas expendedoras y muchos pequeños restaurantes.

La tarjeta sin contacto Suica es muy usada en el área de Tokio y sirve para casi todo JapónLa tarjeta sin contacto Suica es muy usada en el área de Tokio y sirve para casi todo Japón

La parte negativa es que necesitas recargar la tarjeta con dinero en efectivo, pero una vez lo hagas te será más cómodo, ya que te ahorrarás ir con el cambio a cuestas y manejar demasiado efectivo. Sin embargo, no terminarás de librarte de las monedas del todo, ya que en muchos templos sólo puede pagarse en efectivo.

¿Cómo pagar en efectivo en Japón?

Una curiosidad que sorprende a los recién llegados es que en Japón no se da ni se devuelve el dinero en mano. En cada comercio o tienda donde se paga en efectivo hay una bandejita para depositar el dinero. El dependiente lo coge, lo cuenta y, cuando tiene el cambio, lo cuenta delante tuya para que lo compruebes para posteriormente dejarlo en la bandejita. Y de ahí lo recoges.

Aunque muchos dependientes están acostumbrados a los turistas, y si le das el dinero en mano no te van a poner problemas, es mejor saber adaptarse a sus costumbres y utilizar las bandejitas siempre que las veas.