INFORMACIÓN DE VIAJE

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Japón?

Japón es un destino fascinante en cualquier época del año, con precios, atracciones y actividades que hacer que varían en función del invierno, primavera, otoño o verano.

Aunque en el mapa parezca pequeño, Japón es un país muy extenso. Con un área ligeramente superior a la de Gran Bretaña y una altura de 1.300 kilómetros, el clima en el país varía en función de dónde te sitúes. Aún así, teniendo en cuenta que la mayor parte de los viajeros visitarán la región centro, nos centraremos en ésta a efectos prácticos.

Japón es, además, un país que cuenta con cuatro estaciones muy marcadas y diferentes entre sí, por lo que cada una ofrece una experiencia única: inviernos fríos y luminosos, primaveras lluviosas con cerezos en flor, veranos cálidos y húmedos y otoños templados con colores vibrantes.

Invierno en Japón: fríos y luminosos

El invierno en Japón se extiende desde primeros de diciembre hasta mediados-finales de marzo. Los inviernos en Japón suelen ser fríos y no demasiado lluviosos, y es frecuente que nieve una o dos veces por temporada en las zonas interiores. Las temperaturas no suelen ser más frías que las de la mayoría de ciudades europeas, aunque todo depende por dónde decidas moverte.

Puede ser una época recomendada para visitar Japón porque, durante la mayor parte del invierno, es temporada baja y hay menos turistas además de ser los alojamientos más baratos. Es una época que coincide con la Navidad y que en Japón se celebra con multitud de luces decorando las ciudades. Estos adornos luminosos suelen extenderse hasta bien entrado enero o febrero, por lo que no desaparecen con el final de las fiestas navideñas.

El invierno se llena de luces de colores en todo JapónEl invierno se llena de luces de colores en todo Japón

No obstante, hay que tener en cuenta que las semanas que rodean el fin de año sí cuentan con un gran número de turistas, así como de locales desplazándose, por lo que debes ser previsor si planeas viajar en Nochevieja. Aunque vivir el cambio de año en un templo japonés es también una experiencia muy especial y recomendable.

A lo largo de todo este periodo invernal japonés puedes disfrutar de los onsen o baños tradicionales japoneses, muy populares sobre todo entre los locales.

Primavera en Japón: los cerezos en flor

La primavera es, sin duda, la época más popular para visitar Japón ya que el tiempo acompaña con temperaturas suaves, aunque también son frecuentes las lluvias. La primavera comienza con todo un acontecimiento en el país nipón: el florecimiento de los cerezos o sakura. La belleza del sakura se ha convertido en todo un evento turístico que, cada año, atrae a más y más turistas.

A cambio, la mayoría de destinos turísticos de Japón están masificados. En algunas ciudades como Kioto es imposible encontrar hotel desde meses antes, y cada vez es más frecuente que los viajes de sakura se reserven con más de un año de antelación.

Cuando termina el sakura, a finales de abril-primeros de mayo, se celebra la Golden Week. Una semana en la que coinciden varios días festivos y que la mayoría de los japoneses utilizan para salir de viaje. Espera a lo largo de estos días trenes repletos y muchas colas en los destinos turísticos más populares.

Verano en Japón: calor y festivales

Los veranos en Japón suelen ser húmedos y calurosos. Es una época muy popular para los visitantes, ya que coincide con los periodos de vacaciones de mucha gente, aunque las altas temperaturas pueden hacer menos llevaderas algunas visitas exteriores.

Pese a todo, Japón sale a la calle en verano. Hay una gran tradición de festivales o matsuri por todo el país, y muchos son espectaculares. Además, encontrarás muchos fuegos artificiales, otra de las tradiciones niponas en los meses de verano.

No obstante, no olvides tener en cuenta que entre junio y octubre es época de tifones en Japón, siendo éstos sobre todo más frecuentes en las últimas semanas del verano.

Otoño en Japón: clima templado y colores vibrantes

El otoño en Japón va desde mediados de septiembre a primeros de diciembre y, poco a poco, ha ido transformándose en una época popular para visitar Japón. Lo es por sus moderadas temperaturas así como por los increíbles paisajes que dejan los colores de los árboles marchitos, conocido como koyo.

Los colores de otoño o 'koyo' deslumbran en JapónLos colores de otoño o 'koyo' deslumbran en Japón

A causa de la gran popularidad del sakura, que hace que muchos hoteles y vuelos estén completos, muchos turistas optan por el koyo para visitar Japón, y poco a poco esta época va convirtiéndose también en algo masificada y cara, aunque aún no tanto como la primavera.

Entonces, ¿cuándo debo viajar a Japón?

Como habrás podido comprobar, cada estación tiene su atractivo para viajar a Japón, y debes elegir en función de tus preferencias. En resumen, es recomendable evitar la Golden Week y otras fiestas locales, donde los desplazamientos masivos de los nipones harán más complicado el turismo.

Si buscas ahorrar, el invierno es la época más barata para viajar. Las más bonitas, la primavera y el otoño, son también las más masificadas en cuanto a turistas.