MALOS HUMOS

Fumar en Japón: la relación de los japoneses con el tabaco

Las normas sobre dónde fumar y no hacerlo son un poco distintas en Japón que en otros países.

Si estás acostumbrado a viajar por occidente, donde fumar está prohibido en restaurantes y la mayoría de sitios cerrados, Japón puede ser un shock cultural para tí. Aunque cada vez hay menos fumadores en el país (se estima que menos del 20% de la población adulta es fumadora), lo cierto es que el tabaco está relativamente extendido en Japón.

Hasta ahora, las leyes nacionales sobre tabaquismo han sido bastante laxas, permitiendo sobre todo a cada ciudad o región marcar sus propias normas.

En la práctica, la mayoría de restaurantes grandes disponen de una zona para fumadores y otra para no fumadores. Si al entrar te preguntan puedes elegir. Si no lo hacen, la recomendación es que no fumes dentro de los restaurantes, especialmente en las grandes cadenas, que ya han implementado por su cuenta políticas contra el tabaco.

Donde seguramente tengas más suerte es en los hoteles, ya que la mayoría siguen disponiendo de habitaciones para fumadores, algo que debes especificar a la hora de realizar la reserva.

Sin fumar en la calle

Algo que tienes que tener muy en cuenta, y puede sorprender, es que está prohibido fumar en muchas calles muy concurridas de Tokio o grandes ciudades. En ellas verás señales que lo prohíben así como zonas específicas para fumar donde se reúnen todos los adictos a la nicotina.

Una zona para fumadores en TokioUna zona para fumadores en Tokio

De nuevo, la regla para no dar la nota (o romper la ley, aunque en la calle y siendo extranjero es difícil que seas multado) es ser precavido y, salvo que te autoricen expresamente, dar por hecho que fumar está prohibido allá donde estés.

Hacia una prohibición más estricta

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Gobierno lleva meses intentando cambiar y endurecer las leyes contra el tabaco. Sin embargo, las protestas de los grupos de presión y las tabaqueras están consiguiendo que estas medidas se retrasen.

Por lo pronto, desde el 1 de julio de 2019 está prohibido fumar en la mayoría de edificios públicos. Se espera que la normativa se extienda a todos los restaurantes y otros locales en abril de 2020, justo meses antes de las olimpiadas, aunque muchos piden el retraso de la entrada en vigor.

En resumen, Japón es ese país donde no puedes fumar en plena calle pero sí en un restaurante, aunque las leyes están cambiando a toda prisa y cada ciudad va marcando su ritmo con el objetivo de llegar libre de humos a 2020. Si vas de turismo y tienes dudas, lo mejor es preguntar en los restaurantes y evitar fumar en espacios públicos como parques o calles muy transitadas. Las mismas normas se aplican a los cigarillos electrónicos o vapeadores.