MALOS HUMOS

Fumar en Japón: la relación de los japoneses con el tabaco

Las normas sobre dónde fumar y no hacerlo son un poco distintas en Japón que en otros países.

Si estás acostumbrado a viajar por occidente, donde fumar está prohibido en restaurantes y la mayoría de sitios cerrados, Japón puede ser un shock cultural para tí. Aunque cada vez hay menos fumadores en el país (se estima que menos del 20% de la población adulta es fumadora), lo cierto es que el tabaco está relativamente extendido en Japón.

Hasta ahora, las leyes nacionales sobre tabaquismo han sido bastante laxas, permitiendo sobre todo a cada ciudad o región marcar sus propias normas.

En la práctica, la mayoría de restaurantes grandes disponen de una zona para fumadores y otra para no fumadores. Si al entrar te preguntan puedes elegir. Si no lo hacen, la recomendación es que no fumes dentro de los restaurantes, especialmente en las grandes cadenas, que ya han implementado por su cuenta políticas contra el tabaco.

Donde seguramente tengas más suerte es en los hoteles, ya que la mayoría siguen disponiendo de habitaciones para fumadores, algo que debes especificar a la hora de realizar la reserva.

Sin fumar en la calle

Algo que tienes que tener muy en cuenta, y puede sorprender, es que está prohibido fumar en muchas calles muy concurridas de Tokio o grandes ciudades. En ellas verás señales que lo prohíben así como zonas específicas para fumar donde se reúnen todos los adictos a la nicotina.

Una zona para fumadores en TokioUna zona para fumadores en Tokio

De nuevo, la regla para no dar la nota (o romper la ley, aunque en la calle y siendo extranjero es difícil que seas multado) es ser precavido y, salvo que te autoricen expresamente, dar por hecho que fumar está prohibido allá donde estés.

Las leyes varían por ciudades

Antes de organizar los Juegos Olímpicos en 2021 y el Mundial de Rugby en 2019, Japón decidió endurecer sus reglas antitabaco para intentar igualarse a las normas occidentales.

Desde el 1 de julio de 2019 está prohibido fumar en la mayoría de edificios públicos. Desde abril de 2020 lo mismo sucede en la mayoría de restaurantes, aunque estos pueden habilitar una sala específica para fumar. Los izakayas o cualquier restaurante de menos de 100 m2 también puede permitir fumar en su interior si lo señaliza correctamente.

Además, varias prefecturas han decidido aplicar reglas más estrictas que las nacionales, por lo que siempre es mejor preguntar, sobre todo si tenemos en cuenta lo importante que son las normas para los japoneses.

En resumen, Japón ha sido tradicionalmente un país laxo para el tabaco, pero esto ha cambiado en los últimos años, prohibiendo el tabaco en interiores y hasta en algunas zonas exteriores. Si vas de turismo y tienes dudas, lo mejor es preguntar en los restaurantes y evitar fumar en espacios públicos como parques o calles muy transitadas. Las mismas normas se aplican a los cigarillos electrónicos o vapeadores.